Efemerides

EL PROFESOR JOE TORRES…MUERE EN LA CIUDAD DE NEW YORK.

admin

abril 16th, 2020

No comments

…GRACIAS A BOBBY SANBRIA POR ESTE DETALLADO POST.
ESTE ES EL REPORTE OFICIAL DE LA MUERTE DEL… profesor Joe Torres, pianista con las leyendas de la salsa Willie Colón y Héctor Lavoe, murió a los 76 años, ….El profesor Joe Torres, un pianista que llamó la atención del público con el líder de la banda de salsa y trombonista Willie Colón, murió el lunes 13 de abril,en una casa para personas mayores en el Bronx. Tenía 76 años.
El percusionista José Mangual, Jr., un amigo cercano y compañero de banda desde hace mucho tiempo, dijo que murió por causas naturales. Torres comenzó su carrera con el reconocido bajista Bobby Valentín. Continuaría trabajando con otros líderes de la banda, como el timbalero Willie Rosario; El trombonista y vocalista Johnny Colón; y los principales grupos de charanga como Típica Novel. Su discografía también abarcó el trabajo con los vocalistas Rubén Blades, Celia Crúz y Héctor Lavoe. Pero fue mejor conocido por su trabajo en la banda de Willie Colón, que irrumpió en la escena a mediados y finales de la década de 1960. Un éxito instantáneo con los jóvenes neoyorquinos latinos, la banda contó con una poderosa primera línea de dos trombones. Ese sonido, junto con Lavoe, impulsó a la banda al estado de superestrella. Su éxito creciente provocó el desdén de algunos líderes de banda establecidos de la edad de oro del mambo: «¿Te imaginas a la gran banda de Tito Puente tocando en un baile con todos esos arreglos sofisticados?» dice Mangual «Entonces vendríamos con solo dos trombones y la audiencia se apresuraría al escenario».
Como pianista de la banda, Torres estaba en su vórtice. «Está muy subestimado; fue simplemente excelente ”, dijo Colón en una entrevista de 2009 con New Music Box. “Solía ​​hacer cosas tan extrañas; hizo volar muchas de esas canciones «. se pueden escuchar en varios lanzamientos de Fania Records considerados como piezas especiales de la salsa, como La Gran Fuga (1971), El Juicio (1972) y The Good, The Bad, Lo Mato (1973), The Ugly (1975). Torres también aparece en Siembra (1978), una colaboración entre Cólon y Blades a menudo citado como el álbum más vendido en la historia de la salsa.

Luego estaba el álbum que puso en contacto a los jóvenes nuyoricans con las raíces de nuestra isla a través de la reinvención de Colón de la música navideña tradicional puertorriqueña, Asalto Navideño (1971).

José Manuel Torres, Jr., nació en Manhattan el 29 de noviembre de 1943. Sus padres eran oriundos de Puerto Rico: José Manuel, Sr., vino de Guayama, y ​​Elena López Quilles vino de Ponce, la ciudad de los músicos. Como muchos nuyoricanos, José Jr. fue criado en el Bronx; Creció en Fox Street, con sus padres y cuatro hermanos.

Asistió a una escuela primaria que sería legendaria en los anales de la historia de la música latina de la ciudad de Nueva York. Ubicado en el centro de la sección Longwood del sur del Bronx, P.S. 52 sirvió a la comunidad predominantemente puertorriqueña que había crecido a pasos agigantados después de la Segunda Guerra Mundial. Su cuerpo estudiantil incluía a los futuros maestros de jazz de NEA Ray Barretto y Eddie Palmieri, el timbalero Orlando Marin, los percusionistas Manny Oquendo y Benny Bonilla y una gran cantidad de otros músicos.

Torres se inspiró en su juventud en virtuosos pianistas latinos como Charlie Palmieri, Ray Coen y Noro Morales. Según un compañero, Gilberto «Pulpo» Colón, su último héroe fue un pianista puertorriqueño poco conocido llamado Felo Bergaza.
Fue su habilidad para leer música a primera vista lo que le valió a Torres el apodo de «Profesor Joe». Pulpo Colón recuerda: “Joe podía leer absolutamente cualquier cosa. Charlie, Sonny Bravo y otros pianistas conocidos siempre lo llamarían primero como substituto, porque en aquellos días arreglistas como Tito Puente escribían partes de piano muy detalladas, como música clásica. Joe también le ahorraría mucho tiempo a la gente en el estudio de grabación debido a la facilidad que tenía para interpretar las partes «. En una entrevista de 2010 con el blog de salsa Sones Y Soneros, Torres dice: “Los jóvenes pianistas de hoy no solo deberían poder tocar de oído, lo cual es algo bueno, sino también poder leer a primera vista para que puedan ejecutar todo lo que se les pide que hagan en el instrumento con seriedad y responsabilidad «.

Mangual dice que ese conjunto de habilidades impulsó la carrera de Torres. «Joe era un gran lector visual, muy profesional», dice. “Siempre estuvo en demanda, especialmente para charangas. Debe haber tocado con todas las orquestas de charanga que existían en ese momento «.

Torres entró en la órbita de Willie Colón a través de una recomendación del promotor y gerente de conciertos Richie Bonilla. «En ese momento, Willie Colón estaba buscando un nuevo pianista, así que le conté sobre Joe, que en ese momento estaba trabajando con la Orquesta Flamboyan», recuerda Bonilla. “Llevé a Willie a escucharlo. El resto es historia. Siempre recuerdo que Joe era muy profesional y tenía un gran sentido del humor. Nunca se quejó en el camino. Siempre hizo un gran trabajo y fue muy querido por todos ”.

Pero los conflictos internos de Colón con Lavoe, que a menudo se presentaban tarde para un concierto, o para nada, significaban el final del grupo. «Willie no pudo soportarlo más con Héctor y tuve que decirle a los promotores que había roto la banda», dice Bonilla. Si bien la reputación de falta de fiabilidad de Lavoe le valió un apodo sarcástico, «El rey de la puntualidad», su carisma y sus habilidades únicas de improvisación lo convirtieron en una figura de culto con el público. «Puedes tener la mejor banda, con los mejores músicos del mundo», dice el pianista Gilberto «Pulpo» Colón (sin relación con Willie). «Pero en este género, si no tienes un gran vocalista que se conecte con el público, no significa Jack. Héctor fue más que genial. El fue un genio.»

Lavoe formó su propio grupo, con Torres en la silla del piano; aparece en el álbum de 1976 De Ti Depende, mejor conocido por la canción «Periódico de Ayer». Torres fue sucedido en la banda de Lavoe por Pulpo Colón, quien mantuvo esa asociación durante muchos años. «Lo idolatraba», dice Pulpo de Torres. “Mi generación de pianistas, Oscar Hernández, Willie Rodríguez y otros, fueron influenciados por el jazz a través de Eddie Palmieri. Pero Joe era fiel al típico estilo de tocar en octavas, que tenía sus raíces en la música cubana «.

Después de su tiempo con Lavoe, Torres continuaría como pianista de gran demanda, mientras trabajaba como técnico en computación. Blades lo memorizó en Facebook como «un verdadero representante de la» salsa dura «, y agregó:» De excelente ingenio y sentido del humor, el «Profesor Joe» siempre se caracterizó por su amabilidad, ecuanimidad e inteligencia. En nuestras conversaciones siempre demostró su educación y agudeza mental «.

Torres es sobrevivida por su esposa de 42 años, Nilda; un hijo, José Torres III; una hija, Danielle Torres; un hermano, Dennis; y dos nietos

En 2000, un concierto de reunión de P.S. 52 alumnos, producidos por la conocida folklorista Elena Martínez de City Lore, presentaron a Torres junto con Ray Barretto, Orlando Marin, Manny Oquendo, Ray Coen, Benny Bonilla y otros. Fue un evento de sala de pie, partes de las cuales se presentaron en el galardonado documental de televisión From Mambo To Hip Hop – A South Bronx Tale. Joe aparece en una escena con otros alumnos en el auditorio de la escuela, bromeando con el director de la escuela.

A pesar del respeto que le ordenó a la música latina, Torres nunca grabó como líder. Mangual atribuye este hecho a su personalidad. «Joe era un hombre muy humilde», dice. «Pero si él no estaba allí en la silla del piano, créeme, lo notarías de inmediato». YA DESCANZA EN PAZ….EL PROFESOR JOE TORRES….

Comments are closed.