Efemerides

FELIZ CUMPLEANOS …MAESTRO: ..ANGEL ‘CACHETE’ MALDONADO ..!!!

admin

octubre 17th, 2013

No comments

Cachete11CACHETE 4cachete-maldonado2Ruben Angel «Cachete’ Maldonado, nació el 16 de octubre de 1951 en Barrio Obrero en Santurce, Puerto Rico, se crió en una calle llamada Calle Cortijo (llamado así en honor al famoso director de orquesta Rafael Cortijo) en esta localidad. Su padre, también llamado Rubén, era un bajista en varias bandas de la ciudad. El joven Maldonado comenzó con clases de bajo y piano, pero gravitó naturalmente a los instrumentos de percusión. Él comenzó a tomar los ritmos puertorriqueños nativos en serio y buscó a Julio César «Maco» Rivera, un batería avanzada que estaba bien versado en el más grave de los tambores al estilo afro-cubana. Allí estaban las tradicionales congas, bongos, timbales, y otros tambores de la mano, pero él también se introdujo a los tambores batá y los yoruba rituales ceremoniales sagrados de Orisha. En el momento en el tambor Batà rara vez se jugó en Puerto Rico, siendo esta una fuerte influencia cubana que impregnan posteriores gracias a la introducción de los de Maldonado estos tambores a un público mayor. pronto tuvo la Oportunidad de unirse a Johnny El Bravo, una personalidad dinámica, que afrontó una de las orquestas de baile más sexy de la isla. En 1970, la salsa era muy popular, y las buenas bandas estaban en gran demanda. Esto resultó ser una experiencia de gran avance, e introdujo Cachete a otros músicos como Julito Collazo, y Carlos «Patato» Valdés, los maestros de percusión cubana que trajo el conocimiento de los tambores batá a Nueva York, donde Maldonado se trasladó a principios de los ’70 ‘s para unirse a la explosión de la salsa allí. Mientras que en Nueva York, rápidamente se unió como musico del bongo y conga para orquesta de salsa La Conspiracion, y luego toco con el pianista Larry Harlow, que aparece en la Opera Hommy . Entró en giras internacionales con Harlow, y luego en 1975 se había integrado con otros grupos de salsa Eddie Palmieri, Louie Ramírez, y el Conjunto Libre. Cachete se unió a la banda de salsa caliente Tipica 73, y estaba en su versión 1975 «La Candela», que se considera su mejor esfuerzo. Luego pasó a tocar en las bandas señaladas jazz latino como la Orquesta de Machito y hizo algunos conciertos con Dizzy Gillespie. Es en esta época que viajó por primera vez a Cuba con Tipica ’73 como parte de un programa de intercambio cultural, y se hizo más inmerso como un estudiante dedicado de percusión afro-cubana. tambien fue invitado a unirse a la banda de Gato Barbieri, tocando con El Gato por cuatro años, y fue el percusionista en el álbum Caliente en 1976. Esto abrió muchas puertas en la comunidad de jazz donde actuó con una variedad de artistas de jazz, pero su corazón estaba en los ritmos afro-latinos de Cuba, y su natal Puerto Rico. De 1978 a 1980, cuando aún estaba en Nueva York, Cachete estuvo involucrado en el proyecto Mobile Jazz que presenta pequeños conjuntos en las cárceles, los hospitales y otros lugares de interior de la ciudad en un intento de exponer y presentar música en vivo a las personas desfavorecidas. Él era también un miembro del Conjunto Experimental Neoyorquino, un grupo de músicos que intentaban tomar el jazz latino y ritmos afro-cubanos en una nueva dirección. Era inevitable que Maldonado decidió poner su propia banda, y fue en 1980 que conecta con el pianista Eric Figueroa, y el bajista Eddie ‘GuaGua’ Rivera. Las semillas de lo que sería Batacumbele se sembraron. Batacumbele, en lengua yoruba, significa «arrodillarse ante el tambor.» Este sería el comienzo de la Leyenda; Ángel ‘Cachete’ Maldonado. A través de las décadas siguientes, Batacumbele se convertiría en una sensación nacional en Puerto Rico que lanzaría la carrera de Maldonado no sólo como director de orquesta rumbero, pero un joven percusionista llamado Giovanni Hidalgo, que llegaría al reconocimiento internacional. Otros miembros notables de la banda aparte de Maldonado, Figueroa y Rivera, fueron Anthony Carrillo (percusión), Néstor Torres (flauta), Jerry Medina (voz), Ignacio Berroa (batería), Richie Flores (percusión), Papo Vázquez (trombón ), Juancito Torres (trompeta) y Endel Dueño (timbales).asi fue como la banda avanzó a través de la década de los ’80. La banda presentó el ritmo songo cubano (popularizado por el grupo cubano Los Van Van) y su propio punto de vista sobre batàrumba. Mediante la fusión de éstos con la bomba puertorriqueña y plena, y con su particular sentido de la síncopa y la mezcla de melodía, voz y percusión, inmediatamente tocó una fibra sensible con el público. El momento fue perfecto. Batacumbele liberado pocos registros, pero esto sólo impulsó su estatus de culto en el país y en el extranjero. Salieron en 1981 con el estudio de grabación Con Un Poco De Songo. Su versión 1987, Afro Caribbean Jazz, fue grabado en vivo, con cuatro selecciones en el registro, pero que muestra lo que hacen mejor en un entorno vivo. Al año siguiente lanzaron otro álbum en directo, Batacumbele en vivo en la Universidad de Puerto Rico. Volvieron al estudio para su último esfuerzo En Aquellos Tiempos, en 1991. La banda puso un disco recopilatorio cabo sacados de sus sets en vivo en 1999 como «Hijos del Tambo». De 1997 a 1999, Cachete tuvo un cambio dramático en sus esfuerzos artísticos, cuando se puso el sombrero y las botas de vaquero y se convirtió en el percusionista del grupo mexicano de rock Los Jaguares. Esta banda fue muy popular en México en el momento, y los estados cachete que la experiencia fue muy singular y divertido para él. Cachete Maldonado en otro papel de educador cultural fue por más de dieciséis años, el director de la de Puerto Rico «Taller Cultural Afro-Antillano», que fueron los talleres dirigidos a niños entre las edades de seis y dieciséis años. Los jóvenes aprendieron sobre la cultura afro-caribeña, y su influencia en sus vidas. Después de que el furor por Batacumbele había amainado y los músicos se encendió bien sus propias bandas delantera o convertirse codiciados músicos de sesión, Maldonado se movía a su próximo proyecto «Cachete Maldonado y Los Majaderos.» Esto sería un conjunto de todos los de percusión en la línea de los grupos cubanos de Los Muñequitos de Matanzas, y Los Papines. Cachete había dado una vuelta completa y finalmente hierve todo abajo a la esencia de la música, los ritmos de origen africano y los ritmos, con la llamada y la respuesta de vocalización que es el fundamento base del género afro-latino. Soltó el registro homónimo en 2003, que fue un éxito instantáneo, y cuenta con sus propios méritos se hacen otro clásico de culto.
Justo cuando todo se viene en torno a Cachete y fue finalmente obtener el reconocimiento y el respeto que se merecía, la vida le asestó un duro golpe con un ataque de parálisis. Había sufrido una leve en 2002, pero fue capaz de seguir tocando y realizando su pasion la percusion. Por desgracia, el golpe de 2005 fue mucho más grave. El gran apoyo de los aficionados y ex compañeros de banda ha sido impresionante. Hubo conciertos de beneficios y conciertos, Batacumbele volvió a reunirse para una reunión de estrellas para ayudar a su líder en estos tiempos difíciles. Los beneficios continúan hoy como Cachete viajó a Cuba para la terapia física este verano. Cuando regresó, un amigo suyo comentó que «el tratamiento para su enfermedad fue muy positiva y que muestra una mejora notable.» Los Majaderos continuan su tremenda labor y se han convertido en un pilar en la comunidad puertorriqueña de Loíza, donde continuan con la tradición iniciada por Cachete y sus tambores, que se sienta con su banda en shekere e irradia inspiración. Ángel «Cachete’ Maldonado se ha ganado su lugar en Legion de los maestros de percusión. Ha trascendido de una figura de culto a un héroe nacional por su contribución a la cultura musical de Puerto Rico y el patrimonio. Él llegó en un momento en que necesitamos héroes musicales, y provocó un renacimiento en conjuntos orientados Afro-Latina que mantiene su vigor actualmente. No hay un bongo, conga, Bata, plena, bomba o rumbero tocando en la isla que no lo reconoce como un importante motivador e innovador en esta área. Su valentía y disposición en el rostro de su condición debilitante sólo ha consolidado su estatus celebrado. Cachete es verdaderamente «Hijo del Tambo». con Respeto y Admiracion de;
www.salsasuperior.comCACHETE 3

CACHETTE_MALDONADO

Comments are closed.