Efemerides

FELIZ CUMPLEANOS…….LE DESEAMOS AL MAESTRO…WILLIE ROSARIO….MR. AFINQUE!!!!!!!

admin

mayo 6th, 2013

No comments

WILLIE-ROSARIO grandeWILLIE ROSARIO Y ORQUESTAWILLIE ROSARIO HABLANDO                  A Travez de los anos, q vengo disfrutando la musica, coleccionandola y difundiendola, no solo en las reuniones con amigos, conocedores y coleccionistas, en la radio donde he tenido la suerte de compartir con mi programa ‘Salsa Superior’ y con todo el publico amante de la Salsa, es para mi un Honor, escribir estas lineas a un Tremendo Musico, q se ha ganado el Respeto y Admiracion de todo el pueblo, no solo por su talento, por la disciplina q siempre distingio a su Orquesta, por esa carrera Intachable, llena de exitos y sabor combinados con ese Afinque natural de el, tuve la oportunidad de entrevistarlo , y fue una experiencia inolvidable, por su don de gente y su Personalidad llena de honestidad a toda Prueba,y q este ano esta cumpliendo 55 Anos de trayectoria Artistica, Hoy nos vamos a referir a Don; Fernando Luis Rosario Marín, q nace un 6 de mayo de 1930, en la calle Ramón Emeterio Betances, Coamo, Puerto rico, comenzó sus pasos en la música atraído por el sonido de la percusión.Recuerda que al salir de la escuela, con siete años de edad, solía entretenerse tocando sobre unas latas de galleta en el balcón de su casa, imitando el sonido de las orquestas de Rafael Muñoz y el Sexteto Puerto Rico.Su madre,viendo la enorme pasión artística del niño, no dudó en enviarlo a estudiar guitarra, tan pronto se anunció en su pueblo la inauguración de la primera escuela de música, en el año 1942, Para entonces, Willie Rosario tenía 12 años de edad y aprendió a solfear y familiarizarse con el valor de las notas musicales gracias al empeño del profesor Juan Suárez, el único maestro de música que había en el pueblo. Juan Suárez atendía detrás de la cortina donde estudiaba Bobby Valentín, Willie Rodríguez, Luis Manuel Rodríguez y Carlos Luis Martínez (‘Coamito’), cuando cumplio 15 años de edad, logró su primera experiencia musical junto a un grupo de amigos de su pueblo que habían formado el Conjunto Coamex, tocando el Bajo, el maestro Willie Rosario abandona el país junto a su familia en el año 1947, como consecuencia de la estrechez económica de la época, situándose en la «Gran Manzana» al igual que otros miles de puertorriqueños para quienes la emigración representó una alternativa para mejorar su condición de vida. A su arribo a Estados Unidos trabajó de obrero en el Departamento de Correos de la Joyería Cartier –ubicada en el privilegiado sector de la Quinta Avenida de Manhattan–; también laboró en la fábrica de gabinetes de oficina Arts Steel Company y fue comisionista de bodegas. Años más tarde, se enlistó en el ejército, Siendo militar, Willie Rosario fue de visita en una ocasión al salón de baile El Palledium y quedó deslumbrado al ver a Tito Puente tocando los timbales de pie.decidio que quería aprender a tocar percusión y comenzo a tomar clases con un judío que se llamaba Henry Adler y con un músico famoso de esos años de nombre Willie Rodríguez, hermano de Augusto Rodríguez, el fundador del coro de la Universidad de Puerto Rico, Tras concluir sus años de soldado, en 1952, regresó a Puerto Rico a visitar a su familia, luego de tener algunas intervenciones con algunos trios y una orquesta llamada fiesta, regresa a Nueva York en 1953, Ese mismo año conoció a Johnnie Seguí, quien le ofreció trabajo en su orquesta, que para entonces había establecido una pauta en la sonoridad latina, al armonizar su grupo con el sonido de cuatro trompetas antes de que esa fórmula fuera utilizada por Tito Puente y Tito Rodríguez. esa fue su escuela. Aprendio de la disciplina de una orquesta, a ser responsable, honesto, a manejar un grupo. Ésa fue la base para formar su agrupación q con el tiempo le daria muchisimas satisfacciones, Junto a Johnny Seguí grabó el álbum «Cha cha chá», recordado por los éxitos «El bodeguero», «Duerme» y «Tati», un tema de Rafael Hernández. También hizo varios discos de 78 y 45 rpm, en los que se destacaron las melodías «Malcriada» y «Nicolasa», por esos años también colaboró con el conjunto de Joe Quijano y el grupo del pianista venezolano Aldemaro Romero, Mientras se desempeñaba como músico, el maestro Willie Rosario decidió cursar estudios universitarios e ingresó a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Gannon, en Pennsylvania, donde se especializó en periodismo radial. Como reportero obtuvo su primera oportunidad laboral en la estación radial WADO, de Nueva York, donde se inició en un programa de recetas de cocina en compañía del conocido músico Machito Grillo y su hermana Graciela.
Esa experiencia le permitió, además, conocer a los más distinguidos músicos de la época y establecer con solidez su nombre en las listas de las figuras más destacadas del mundo musical latino estadounidense. en el año 1958 es cuando el maestro Willie Rosario se aventura a crear su propia agrupación, una vez que el músico Johnny Seguí, con quien trabajó desde 1953, decidió disolver su grupo para regresar a Puerto Rico.
En aquel momento, armó una banda con la mayor parte de los músicos de Seguí y se lanzó a «tocar en la calle», dando a conocer su proyecto en algunos de los más reconocidos salones de baile de la época, como el Casino Broadway y el Monte Carlo. Su mejor momento, en cambio, lo logró como orquesta de planta en el Club Caborrojeño, ubicado en la calle 145 y Broadway, y en la que alternó con el grupo de Joe Valle por espacio de cuatro años, durante el periodo que permaneció en el club acompañó a figuras como Vitín Garay, Chivirico Dávila y Yayo El Indio. Willie Rosario inició una nueva etapa en su carrera armándose con un grupo de músicos encabezada por Rudi Martin (piano), Izzy Feliú (bajo), Luis Rodríguez (conga), Bobby Valentín (trompeta), Eddy Snell (trompeta), Tony Cofresí (trompeta) y Frankie Figueroa (voz), y con quienes produce, en 1962, su primer disco, «El bravo soy yo». Para entonces, el nombre del timbalero era reconocido en las lides musicales, no tan sólo por su rol de líder de orquesta, sino por su participación con el músico Herbie Mann y como miembro de la familia Alegre All Star, con quien participó en los discos «Way Out», «El Manicero» y «Perdido». También figuró en el disco «Salsa máxima», junto a Cesta All Star, En 1964, produjo el disco «Fabulous and Fantastic», que incluyó, entre otros, los temas «Los generales de la capital», «A Villa Palmeras» y «Nos engañó la vida», interpretados por Frankie Rodrí-guez, seguido por «Latin Jazz Go-Go-Go» (1965), «Haida Huo» (1966) y «Boogaloo and Guaguancó» (1966), en los que se destacó como vocalista Paquito De Jesús, quien sustituyó a Frankie Rodríguez luego que éste se marchara a Puerto Rico para formar parte de la orquesta de César Concepción, para más tarde integrar las bandas de Nacho Rosales y Memo Salamanca, en México. Una de las grandes aportaciones de Willie Rosario a la salsa fue la elaboración de una propuesta armónica novel, que a poco fue sellando su identidad sonora matizada por la combinación de cuatro trompetas y saxofón barítono, un experimento hasta entonces no explorado. Desde entonces, la orquesta se distinguió por el uso del saxofón barítono en combinación con la armonía de cuatro trompetas provocando un sonido diferente y profundizando la esencia rítmica del grupo, concepto que se consignó en la producción del álbum «Too Too Much» (1967), en el que, además, reaparece la participación de Frankie Figueroa en la parte vocal, junto a Pete Bonet y Willie Torres. Willie Rosario prosiguió con la producción del disco «El bravo de siempre» (1968), un trabajo que marcó una huella en la salsa con el éxito «La cuesta de la fama», en voz de Meñique Baltasnegras. Este álbum también incluyó «La esencia del guaguancó», «La realidad» y «Superman», entre otros. En el año 1970, Willie Rosario reclutó al cantante Chamaco Rivera, quien es recordado por el éxito «De Barrio Obrero a la Quince», incluido en el álbum «De donde nace el ritmo» (1970), seguido por «Más ritmo» (1972), ambos con arreglos de Louis Ramírez y José Luis Cruz. Willie Rosario optó por radicarse en Puerto Rico, convirtiéndose en una de las figuras salseras más productivas y solicitadas de la década del 70 y 80. De esa manera, el músico se instaló en su patria acompañado de su orquesta, y al cabo de unas semanas regresó a la «Gran Manzana» para cumplir con varios compromisos, momento en que su cantante, Chamaco Rivera, le indicó su interés de no regresar a la Isla, siendo reemplazado por Junior Toledo.
«Junior era el cantante nacido para la orquesta y es cuando nos levantamos bien y la cosa se puso fuerte» y en la entrevista q le hice hace algunos anos para mi programa ‘Salsa Superior» de radio Pirata del Callao, le mencione en esa oportunidad q tenia la opinion de q Junior Toledo fue el mejor cantante q paso pr su orquesta, y me afirmo q era correcta mi apreciacion, El primer trabajo de esta nueva era de la orquesta fue «Infinito» (1973), al que le siguió «Otra vez» (1975), consagrados por los éxitos Juventud siglo 20 , Casualidades ,Antonia, ajiaco caliente, y el numerazo..Tumbao Revolucion, respectivamente. destacó en sus producciones discográficas a más de un cantante, incorporando la participación de Bobby Concepción y Guillo Rivera, con quienes produce «Gracias mundo» (1977). las siguientes producciones de la orquesta, «From the Depth of my Brain» (1978) y «El rey del ritmo» (1979), no contaron con la participación de Concepción. luego se produce la salida de Junior Toledo y guillo Rivera, fue cuando el Maestro Llamo a Tony Vega a Bobby Concepción y Chamaco Rivera, que en esos días estaba en Puerto Rico, hasta que le hablo a Gilberto Santa Rosa, El primer álbum al mando de Tony Vega fue «El de a 20 de Willie» (1980), en el que también grabó Bobby Concepción y que logró éxito con el tema «Mi amigo el payaso». Luego, en 1981, la orquesta despuntó con el binomio Tony Vega y Gilberto Santa Rosa, en una periodo de cinco años colmado de fama y que se consignó en las producciones «The Portrait of a Salsa Man», «Atízame el fogón», «The Salsa Machine» –el último en el que participó Bobby Concepción–, «Nuevos Horizontes», «Afincando» y «Nueva cosecha», en el que se une como vocalista Pupy Cantor. Esa fue la época gloriosa de «Botaron la pelota», «Lluvia», «Busca el ritmo», «Negrita linda» y «El antifaz», entre más de una decena de consabidos éxitos.
A partir de 1987, la salida de Tony Vega y Gilberto Santa Rosa marcó una experiencia nueva para la banda del también conocido «Mr. Afinque», quien mantuvo su proyecto musical con la participación de Pupy Cantor y Josué Rosado, para más adelante integrar a Primi Cruz (responsable del éxito de «Anuncio clasificado»), Bernie Pérez, Henry Santiago, Rico Walker y Ángel Luis Vergara. Entre los premios y reconocimientos otorgados al maestro Willie Rosario es una nominación en 1987 para un Premio Grammy para su canción «Nueva Cosecha» (New Harvest), diversos Discos de Oro y Platino, el Premio de Oro de Agueybana, AS, Diplo y Premios Paoli. En el año 2000, el Senado Puertorriqueño rindió tributo a Willie Rosario en reconocimiento de sus 40 años en el campo de música. En 2002, Willie Rosario fue introducido en El Salón de la Fama Internacional de la Música Latina, a continuacion algunas producciones de su; Discografía

El Bravo Soy Yo! (1963)
Buscando Guaguancó
Eres Todo Para Mi
Dame Tu Amor Morenita
Déjame Estar Contigo
Lágrimas Negras
Mereces Que Te Quiera
Guaguancó Bonito
Dícelo a Él
El Bravo Soy Yo
Te Amo en Silencio
Fabuloso y Fantástico (1966)
Wobbly Blues
Los Generales de la Capital
Quedate en Tu Tierra
A Villa Palmeras
Nos Engaño La Vida
Yayi’s Instant Mambo
Yenye
Me Voy Para el Bonche
Triunfo el Amor
El Charlatán
Mayimbe
Bailan Guaguancó
Latin Jazz a Go-Go-Go (1967)
El Conjunto Llegó
Anabacoa
Pensando en Tu Amor
Soy Guajiro
Vendre Por Ti
Flip Flop
Monina y Ramón
Mambo Nuevo
Jugué y Perdí
Afro Cha
Why Not Me?
Isora Club
Two Too Much (1968)
Let’s Boogaloo
Yo Soy Abacua
Shining Knight
Y Quiero Verte
Calypso Blues
Let’s Have a Love-In
Todo Se Olvida
Que Humanidad
Corazon Abandonado
Babalu’s Boogaloo
Haida Huo (1968)
Haida Huo
Quiero Saber
Libre de Pecado
Por el Ojo de la Cerradura
Taboga
María Morena
No Me Interesa
Cambia el Tumbao
No Seas Así
Luego Despertar
Fiesta Cibaeña
Todo lo Que Se
Boogaloo y Guaguancó (1968)
My Favorite Things
Watusi Boogaloo
Frutas de Mi País
Nueva Vida
Cuca la Loca
Taste of Honey
Viento en Popa
Light and Sweet
Mi Chamaco
La Chica del Barrio Obrero
Se Que Volverás
Stop and Go
El Bravo de Siempre (1969)
El Bravo de Siempre
La Esencia del Guaguancó
Black Magic
Soy Tan Feliz
La Cuesta de la Fama
La Realidad
Superman
Bésame la Bembita
By The Time I Get To Phoenix
Ñico Cadenón
Campanero
De Donde Nace el Ritmo (1970)
Del Barrio Obrero a la 15
Corazón Herido
Consorte
La Fiesta de los Quilinchini
La Muneca
Yo Se de Mi
Sin Llave y Sin Candado
Negras Cenizas
El Hombre Que Hable Mal
La Vida
Más Ritmo (1972)
En Bayamón
Si Pudiera
En el Monte
Ni Pa’lla Voy a Mirar
Derroche de Felicidad
Nicolás
Un Amor Borra Otro Amor
Religión No Fue Motivo
Devuelve Mi Alegría
Pan Con Mantequilla
Infinito (1973)
Arrepentidos Pecadores
Échame la Culpa a Mi
Todo y Nada
Ajiaco Caliente
Tumbao Revolución
Juventud Siglo XX
Soy Rumbero
Lágrimas y Tristeza
Amigo de Que
Last Tango in Paris
Otra Vez (1975)
Antonia
Oriente
Recordando a Tito
Solitario
No Llores Corazón
Casualidades
Cuándo Llegará
Domingo de Verano
Otra Vez
Gracias Mundo (1977)
Cha-Cha-Ri-Cha
Gracias Mundo
Samba Con Salsa
Tan Fácil
Sanjuanero
Por Culpa de Tu Amor
Matrimonio Feliz
Luna de Miel
Abarriba Cumbiaremos
From The Depth of My Brain (1978)
Ojalá Te Vaya Bonito
Lloraré
Déjame Dormir
Picadillo Con Salsa
Desesperación
Boba
Amor en Serio
Todo Se Olvida
El Rey del Ritmo! (1979)
La Maldad
Ataca
Llueve
Esa Que Yo Conocí
Recordando a Miguelito Valdés
Mujer Ingrata
Quién lo Diría
Que Bonito es Puerto Rico
El de a 20 de Willie (1980)
A Toda Cuba le Gusta
El Timbal de Carlitos
Si es Tarde, Me Perdonas
El Solitario
Mi Amigo el Payaso
El Flamboyán
No Tengo Nada
El Revendón
Meditación
The Portrait of a Salsa Man (1981)
La Mitad
La Tierra Mía
En la Oscuridad/Mío
Tormenta
María Elena
El Antifaz
Como Eres Tú
El Condenado
Atízame el Fogón (1982)
Atízame el Fogón
Cuando Vuelvas a Quererme
No Me Vuelvo a Postular
Ignorante
Negrita Linda
Mala Mujer
El Plato Roto
Mía Nada Más
The Salsa Machine (1983)
Busca el Ritmo
Cuando Se Canta Bonito
Bajo la Luna
Amigo
Ya No Queda Nada
Delirio/La Vendedora del Amor
Cuídese Compay
Todo Terminó
Nuevos Horizontes (1984)
Lluvia
Si Yo Tuviera Un Millón
Chango Ta Beni
Babarabatiri
Caramelito del Campo
Obra Sellada
El Plantao
Laura
Afincando (1985)
Botaron la Pelota
Son Tus Cosas
Al Fin Te Fuiste
Estoy en Ti
Magdalena
Vuélveme a Querer
Enamorado a lo Adivino
El Barquillero
Nueva Cosecha (1986)
Me Tendrán Que Aceptar (Tu Abuelo y Tu Papá)
Dime Que Si
El Tiempo Será Testigo
Ayer
Tristeza y Dolores
Dame Tu Amor Morenita
Cuando No Hay Cariño
Yambú (Ave María Morena)
A Man of Music (1987)
Me Vas a Echar de Menos
Chenchere Guma
Ya No Importa
La Flauta y el Violín
El Callejero
Poco a Poco
A Maina
Don Juan
The Salsa Legend (1988)
Para Aprender a Quererte
Si No Estás Conmigo
Hacer el Amor
Yo Que Tú y Tú Que Yo
Una Noche de Amor
Ninguna Mujer es Fea
Te Regalo Esta Canción
Dios en Tus Ojos
El Tímido
Unique (1989)
Aquí Ante Ustedes
Cuando Quieras
Físico
Cualquier Canción
Bella Amante
Quiero Tenerte
Vicio
Amor Verdadero
Dora Alicia
Viva Rosario! (1990)
Anuncio Clasificado (Dámelo)
Canta Mundo
Universo de Pasión (Lambada)
No Se Por Que
Wave
Ya No lo Hago Más
Esta Cosa Mía
Falso Amor
Duda
The Roaring Fifties (1991)
Rubias de Nueva York
El Mujeriego
Preparen Candela
Salgo a Buscar Amor
Keeping Busy
Amándote y Soñándote
Tú Estás Fatal
Los Salseros Se Van
Llora Timbero
Tradición Clásica (1993)
Esa Muñeca
Te Amo
Lo Que Yo Siento
Por Qué Será
Aquí Estamos
La Novia
Todos los Ojos Te Miran
Centímetro a Centímetro
Tú Con Él
¡Sorpresas! (1995)
¿Quién Rayos Me Mandaría?
Piel y Seda
Esperando Llamada
Reconciliación
Rutina
Volvemos a lo Mismo
Como Son Ellas
Lo Que Más Yo Quiero
Guitarra
My Best Friends
Back To The Future (1999)
La Bomba
Busco Olvidarte
El Apartamento
Que Siga el Afinque
Cuando Estoy Contigo/En Cada Beso
Satin Lace
Yo Quiero Encontrarme Contigo
Un Tipo Como Yo
Que Pasa Contigo
Juntos de Nuevo
Arrepentidos Pecadores
No More Blues
La Banda Que Deleita (2006)
Lo Que Más Yo Quiero
Volvemos a lo Mismo
Guitarra
Esperando Llamada
Reconciliación
¿Quién Rayos Me Mandaría?
Piel y Seda
Rutina
My Best Frieds
Como Son Ellas……POR TODO ESTO Y MUCHO DE LO Q NO SE HA ESCRITO AQUI, LE DESEAMOS UN FELIZ CUMPLEANOS AL MAESTRO….’WILLIE ROSARIO’ NUESTRO MR. AFINQUE…..QUERIDO ,RESPETADO Y ADMIRADO POR TODO EL PUEBLO SALSERO DEL MUNDO, DIOS LO COLME DE BENDICIONES Y LO LLENE DE VIDA Y SALUD PARA SEGUIR DISFRUTANDO DE ESE ESTILO ELEGANTE Q UD LE DIO A NUESTRA MUSICA POPULAR……LA SALSA, DE;www.salsasuperior.comWillie Rosario 55 anos

Comments are closed.