Efemerides
SALSA SUPERIOR….LE RINDE UN MERECIDO HOMENAJE A RAY BARRETO!!!!
El dia de hoy nos toca, realizar una semblamza a un musico excepcional, nos referimos a; Raymond Barretto Pagán, mas conocido como el gran ‘RAY BARRETO’, UN 29 DE ABRIL DE 1929,NACE EN EL BARRIO NEOYORQUINO DE BROOKLIN ,La trayectoria musical de Ray Barretto muestra una gran inquietud y una amplia gama de influencias musicales, quizá en parte debido a que, al contrario que la mayor parte de los músicos de jazz latino, su aproximación a la música afro-caribeña y a la salsa fue a partir del jazz y no a la inversa. De hecho, en una ocasión afirmó que él aprendió a tocar al estilo swing antes de llegar a dominar los ritmos latinos. nació en pleno corazón del barrio de Brooklyn en New York, pero bien podría decirse que tenía alma de músico salsero mas propio de cualquier isla caribeña que de la ciudad de los rascacielos. Barretto, es uno de los grandes congueros de la música norteamericana y sus aportaciones al jazz tras suceder a Mongo Santamaría en la orquesta de Tito Puente es muy importante. Ray Barretto, al que se conocería después como «Hard Hands» (manos duras), el pertenecia al seno de una familia puertorriqueña en la que nació su pasión por la música gracias a su madre, una apasionada de todo lo que sonase a afrocaribeño. En aquella época sus héroes eran las estrellas latinas como Arsenio Rodríguez y Machito. Pero luego, al empezar a escuchar en la radio a los grandes creadores del jazz como Benny Goodman y Duke Ellington, Barretto descubrió, musicalmente hablando, su otra pasión musical: El jazz. En esos años, Barretto puso los cimientos para convertirse posteriormente en uno de los músicos de referencia del jazz latino. Su entorno y su experiencia vital y musical en los guetos hispanos de Harlem y el Bronx, y por otro lado su pasión por el swing de Ellington, Basie y Goodman, le facilitaron las cosas. Barretto empezó a tocar las congas mientras estaba en la army en Alemania. Empezó a trabajar con músicos de jazz estadounidenses tras regresar a Nueva York, donde a finales de los 50 inicia su trayectoria en la musica con la orquesta de Jose curbello y luego sustituyó a Mongo Santamaría en la banda de Tito Puente, con quien graba la famosa produccion DANCEMANIA, CONSIDERADA DENTRO DE LAS 10 PRODUCCIONES MAS IMPORTANTES A NIVEL MUNDIAL DEL SIGLO PASADO,donde estuvo con tito durante cuatro años. Barretto hizo su debut discográfico como líder de una banda en 1961 para Riverside, que fue un gran éxito no sólo dentro del campo del jazz. Hasta el mismísimo Charlie Parker se fijó en aquel joven capaz de tocar primorosamente las congas con las yemas de los dedos, con las palmas y hasta con los codos. Después de cuatro años con Puente, Ray Barretto se convirtió en el percusionista más buscado en la escena de Nueva York. Compartió escenario con los músicos mas relevantes del jazz y entre ellos es destacable las actuaciones, en disco o en directo, con: Max Roach, Charlie Parker, Art Blakey, Sonny Stitt, Lou Donaldson, Red Garland, Wes Montgomery, Davis, Freddie Hubbard o el gran Dizzy Gillespie. En 1961 formó su propio grupo y su música, LA CHARANGA MODERNA, derivó hacia la fusión entre el jazz y los ritmos latinos. Obtuvo mucho éxito con dos composiciones suyas tituladas: «El Watusi» y posteriormente, la titulada: «The Soul Drummers». Tras fichar por el sello Fania en 1967, Barretto comenzó a alcanzar reconocimiento como uno de los más importantes artistas de jazz latino y llegó integrar la Fania All-Stars interviniendo en varios de los memorables conciertos de esta emblematica organizacion musical a nivel mundial. De esta época destaca su álbum Acid (1968). En los 70, siguió grabando álbumes bajo el sello Fania , cada vez con un éxito mayor. En 1973, varios de los músicos habituales de su orquesta deciden separase para conformar a Típica ’73, lo cual hace que Ray Barretto decida producir el disco The Other Road, su primer acercamiento al Jazz. y graba uno de sus discos mas emblematicos, INDESTRUCTIBLE, y luego graba la produccion BARRETO, Continúa con la Fania hasta 1975, cuando firma un contrato con la Atlantic Records, donde graba discos de funk, música disco y rock sin mucho éxito. Sufrió un accidente que imposibilitó usar una de sus manos durante casi dos años, siguiente a la recuperación volvió a la Fania y lanzó Rican-Struction en 1979, como símbolo de la recuperación de ésta. Barreto es conocido por los aficionados y coleccionistas de la salsa como uno de los mas destacados ejecutores de la denominada salsa dura y por exponer uno de los sonidos mas duros y clasicos dentro del genero. Además destaco por atraer y presentar excelentes cantantes como Ruben Blades, Adalberto Santiago, Tito Allen y Tito Gomez. En 1980, grabó un muy aclamado álbum para CTI, La cuna, con Puente, Joe Farrell y Charlie Palmieri y Willie Torres como intérpretes invitados.tambien graba con la Reina de la Salsa, Celia Cruz, en los álbumes: «¡Tremendo Trío!» y «Ritmo en el corazón» con el cual gana el Grammy Awards en 1988, En 1991 estrenó un nuevo sexteto, New World Spirit, con el realizo al menos ocho discos de larga duración (sin contar recopilaciones) para distintos sellos discográficos. Curiosamente (y en contra del caso de otros artistas de música moderna), Barretto, ya en su etapa de madurez, llegó con este grupo a una plenitud creativa, alcanzando costas nunca antes alcanzadas por él ni por ningún otro artista de jazz, latino o de cualquier otro tipo.Como el mismo Barretto (que hasta poco antes de su muerte siguió actuando en directo) afirmaba, esta nueva etapa de su carrera no se basa en la fusión de elementos de música latina y jazz, sino en el empleo de instrumentos de origen afro-caribeño como la conga o, en raras ocasiones, temas de origen latino, pero con una concepción del jazz totalmente tradicional, lo que constituye una óptica probablemente nunca abordada por ningún otro músico ni grupo. POR TODO ESTO Y MUCHAS COSAS QUE NO HEMOS ESCRITO AQUI EN ESTAS LINEAS, …RAY BARRETO, PERTENECE A NUESTRA CULTURA Y HERENCIA LATINA, RAY BARRETO VIVEEE, RAY BARRETO….TIENE ESA IMAGEN Q VIVE EN EL CORAZON DE CADA UNO DE NOSOTROS, PORQUE SU ALMA , SU PASION, SU DEDICACION Y TALENTO SON…..INDESTRUCTIBLES!!!!!!!!!!!!!!!!!…NUESTRO RESPETO Y ADMIRACION DESDE ESTA TRINCHERA DEFENSORA DE NUESTROS GRANDES TALENTOS; www.salsasuperior.com